sábado, 20 de noviembre de 2010

Primer campo de la fundamentación: Psicología



Gente, ¿cómo están?.
Aca les dejo un primer punto fundamental y transversal al tener en cuenta para la enseñanza de CUALQUIER disciplina a niños, "La psicología".
Dicho campo de conocimientos, nos brindara fundamentos sumamente importantes para reconocer el nivel de desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, como asi también sus cambios físico-motrices.
Podría decir que este apunte tranversalmente se relaciona con la didáctica tanto del kung fu, deportes, artes y cualquier disciplila que se pretenda enseñar a niños ( tanto desde la educación no formal, como formal en sí), y está estrechamente relacionada con la didáctica, de la cual hare un paneo general más adelante.
Espero que sea de su agrado!!

Saluditos para todos/as.



• Psicología del desarrollo: Estudia los cambios en los niños a través del tiempo. Tiene como objetivo, la descripción, la explicación y la predicción y la modificación del comportamiento. Ej. Estudio del lenguaje:
1. Descripción (promedio de cierto comportamiento): Se describiría cuando los niños llegan a ciertos niveles de desarrollo. (ej. Cuando pronuncian sus primeras palabras)
2. Explicación (causas del comportamiento): se explicaría como adquieren el lenguaje y la mejor manera de utilizarlo.
3. Predicción (trata de pronosticar el desarrollo posterior): se intentaría predecir si una determinada habilidad en el el uso del lenguaje a cierta edad puede indicar cuál será el desarrollo posterior. (por ejemplo, si un retraso en el habla a la edad de dos años, podría predecir problemas de lectura más adelante)
4. Modificación (se intervendrá para obtener un desarrollo óptimo de los niños): se intervendría para resolver los diversos problemas en el lenguaje.

• Aspectos del desarrollo:

1. Desarrollo físico: Hace referencia a los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Estos cambios influyen en el intelecto y en la personalidad. Por ejemplo, casi todo lo que un niño aprende, lo hace a través de sus sentidos y su capacidad para moverse. En la infancia, el desarrollo físico y mental suelen ir unidos.
2. Desarrollo cognitivo: Hace referencia a las habilidades mentales, como pensamiento, razonamiento y aprendizaje. Los cambios en estas capacidades, están relacionados con los aspectos emocionales y motores. Por ejemplo, la ansiedad por separación (el miedo a que la madre no vuelva cuando se va) es posible debido al aumento de la memoria de un bebé. Si el bebé no pudiera recordar el pasado ni anticipar el futuro, no sentiría esa ansiedad.
3. Desarrollo social y de la personalidad: Hace referencia a su propia mirada del mundo, el sentido en si mismo, sus emociones y la forma de relacionarse con los demás. Los cambios a este nivel, afectan los aspectos cognitivo y físico. Por ejemplo, si un estudiante se siente mucho temor a la hora de hacer un examen, puede obtener una nota muy baja porque está subestimando su verdadera capacidad.


• Etapas del desarrollo:

1. Etapa prenatal: Abarca desde la concepción hasta el nacimiento ( Formación de órganos y estructura básica del cuerpo; el crecimiento físico es el más rápido de toda la vida; es muy vulnerable a las influencias del medio ambiente)
2. Infancia y etapa de los primeros pasos: Abarca desde el nacimiento hasta los 3 años ( Todos los sentidos funcionan al nacer; El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices es rápido; La habilidad para aprender y recordar está presente desde los primeros momentos de vida; Los vínculos con los padres y demás personas se forman al final del primer año; El sentido de conciencia en si mismo se desarrolla a los 2 años; La comprensión y el habla se desarrollan con rapidez; Aumenta el interés en otros niños).
3. Niñez temprana: Abarca desde los 3 a los 6 años ( La familia sigue siendo el centro de su vida, pero otros niños adquieren mayor importancia; mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia; Aumentan el sentido de independencia, el autocontrol y el cuidado personal; el juego, la creatividad y la imaginación se vuelven mas elaborados; su inmadures cognitiva, los lleva a tener muchas ideas ilógicas acerca del mundo; El comportamiento es principalmente egocéntrico( sus puntos de vista y su persona sobre todas las cosas), aunque crece la comprensión del punto de vista de otras personas).
4. Niñez intermedia: Abarca desde los 6 a los 12 años (Los compañeros adquieren gran importancia; Empiezan a pensar con lógica, aunque en términos concretos; El egocentrismo disminuye (empiezan a aceptar más puntos de vista ajenos y dejan de sentirse el centro todo el tiempo); Las habilidades de lenguaje y memoria aumentan; tienen una mayor capacidad para beneficiarse de lo que aprenden en la escuela , lo cual produce un crecimiento cognitivo; Se desarrolla el autoconcepto, se afecta la autoestima; Mejoran las resistencias atléticas y la resistencia.

• Aspectos que influyen en el desarrollo: Las influencias que afectan a los niños en su desarrollo, pueden ser biológicas y/o ambientales.
1. Biológicas: Los genes heredados de sus padres pueden influir en muchas de sus características.
2. Ambientales: Pueden afectar a ciertos niños en particular o a toda una generación ( ej. Una generación nacida durante una guerra).

Por otro lado, existen influencias que afectan solo a individuos en particular como el divorcio o muerte de un padre, un accidente de autos. Estos pueden ocasionar un gran impacto en la vida de una persona.

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