sábado, 20 de noviembre de 2010

Didáctica del kung fu infantil: un "todo" sistemático.



En mi experiencia personal, eh llegado a comprender que la enseñanza del kung fu infanti y juvenil es un "todo sistemático". Con dicho concepto, hago referencía a muchos temas organizados y relacionados entre sí que permiten la óptima enseñanza.
Como primer premisa transversal, se encuentra la psicología punto vital para una buena transmición. Este elemento, nos maracara en que nivel del desarrollo cognitivo( mental, intelectual) y físico-motriz ( desarrollo corporal y motriz) se encuentra el niño. En base a esto, bajo ninguna circunstancía podemos intentar que un alumno de 7 años aprenda una teoría de kung fu ( Como el lineamiento, origen,etc.) si no la "adaptamos" al estadío evolutivo( nivel de desarrollo) del mismo. Aqui relaciono el segundo, y no menos importante, concepto: "La didáctica". Al momento de orientar la clase, debemos tener en cuenta la edad del alumno, como asi también sus conocimientos, por ejemplo, si pretendemos enseñarle la forma "Chinian quan" a un alumno faja amarilla de 6 años de edad, debemos buscar la manera de que comprenda la forma y el por qué de cada movimiento, siempre de una manera entendible para su edad. A esto se lo llama: "Bajada didáctica", bajar los conocimientos a la edad y punto de desarrollo que posee el niño. otro ejemplo de esto sería la teoría que posee el kung fu, la misma podría ser relatada en forma de cuento con un lenguaje "infantilizado" o con diversas formas creativas que el docente considere.
Por último, la tercer premisa ( y aquí si me meto de lleno al programa de kung fu infantil), es la transmisión de conocimientos segun el nivel del alumno. Por ejemplo, no podemos esperar que un alumno iniciado realize una patada mariposa ni pasos de Shaolin #1. Debemos respetar los escalafones propios de nuestra escuela.

En resumen: La enseñanza del kung fu infantil/juvenil es un todo sistemático, dentro del cual se encuentran tres conceptos organizados y relacionados entre sí:
* La psicología: Nos revela el desarrollo cognitivo y físico-motriz del alumno.
* La didáctica: Basándonos en el nivel de desarrollo revelado por las psicología, adaptamos el conocimiento de una forma entendible para el estadío evolutivo del alumno.
* La transmición de conocimientos segun el nivel: Transmitir los conocimientos segun el nivel del alumno, en base al programa de kung fu tradicional.

Esta teoría es la que pongo en práctica día a día cuando me paro en frente mi grupo infantil y juvenil.
Siempre debemos recordar que cada niño es diferente, hay que aprender a conocerlos y a tener en cuenta sus necesidades como seres humanos, a partir de ahí impartir la enseñanza.

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