lunes, 22 de noviembre de 2010

Los deportes en la infancia.



Los niños disfrutan de toda actividad que involucre movimiento, porque es a través del movimiento que ellos se relacionan con el mundo que los rodea. Podrán descubrir, explorar y manipular los objetos de su entorno para así desarrollar su inteligencia de manera progresiva, porque al conocer el mundo por sí mismos estarán aprendiendo de forma significativa lo que los hará capaces de transformar sus conocimientos en ideas.

El deporte desarrolla en los niños tanto el aspecto físico, emocional y mental. Su enseñanza variará de acuerdo a la edad a la que se dirija, en la etapa preescolar se denominará Psicomotricidad, en la etapa escolar Educación Física y se denominará deporte propiamente dicho al ingresar a la adolescencia. Estos cambios en su nombre se debe a que en cada rango de edad, el deporte trabaja objetivos diferentes, por lo tanto tenemos que:

1. La Psicomotricidad (2 a 5 años): tiene como objetivo estimular la percepción sensorial, la coordinación motriz y el sentido rítmico, así como ejercitar la agilidad y flexibilidad del cuerpo.
2. La Educación Física (6 a 12 años): el objetivo es mantener el bienestar de la salud, así como desarrollar el dominio y el control del equilibrio, también ayuda en la adquisición y/o perfeccionamiento de los movimientos automáticos.
3. El deporte (13 años a más): su objetivo es favorecer la socialización, desarrollar el sentido de compañerismo, estimular el desarrollo personal, conseguir el desarrollo de la fuerza física y de la resistencia.

Sin embargo, deporte debe inculcarse desde la primera infancia, de esta manera el niño irá incorporando a su vida cotidiana la realización de alguna práctica deportiva, lo que más adelante se convertirá en un hábito que le permitirá llevar una vida sana. El deporte a elegir deberá ser aquel que a él le guste más, si bien son los padres quienes lo motivarán a elegir uno de ellos, es el niño quien finalmente decidirá.

La práctica deportiva ofrece al niño muchos beneficios que lo ayudarán en diferentes aspectos de su vida, aquí algunos de ellos:

• Fomenta el seguimiento de instrucciones.
• Incrementa su autoestima
• Ayuda a controlar los impulsos.
• Propicia las relaciones sociales.
• Crea valores como el respeto y el compañerismo.
• Desarrolla las habilidades motoras.
• Satisface la necesidad de movimiento.
• Crea hábitos de higiene y cuidado personal.

Es posible que al inicio le cueste al niño adaptarse a las exigencias que forman parte de cualquier deporte o seguir el ritmo de uno de ellos, pero es entonces cuando el papel de los padres se convierte en la clave para lograr estos propósitos, su apoyo y seguridad que le brinden al niño serán determinantes.

No existe una edad exacta en la que se deba iniciar la práctica de un deporte, sin embargo se recomienda que desde pequeños se empiece a estimular el desarrollo de sus habilidades motrices, lo cual les permitirá lograr el control y coordinación de sus movimientos, facilitando así la práctica de algún deporte en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario