lunes, 22 de noviembre de 2010

Los deportes en la primera infancia.



Durante la primera infancia los niños disfrutan de todas aquellas actividades que impliquen movimiento porque con ellas estimulan sus destrezas físicas y a la vez desarrollan sus habilidades mentales, ya que a través del movimiento también se introducen diferentes nociones que favorecen su aprendizaje.

Los deportes son un ejercicio físico, que no sólo favorece el aspecto motor e intelectual, sino que también desarrolla el área emocional tanto a nivel personal como interpersonal. Los deportes sugeridos para practicarlos durante la primera infancia son los siguientes:

NATACIÓN
Se recomienda iniciar esta actividad a partir de los 3 meses de edad, cuando el bebé presenta un sistema inmunológico más fuerte. El tiempo que se le debe dedicar es entre 30 a 45 minutos de acuerdo a la edad, de 2 a 3 veces a la semana será suficiente como inicio a este deporte y la presencia de los padres es fundamental.

GIMNASIA
Su práctica se puede iniciar a los 3 años sólo bajo la supervisión de un especialista quien sugerirá los ejercicios adecuadas a la edad del niño. Se aconseja realizarla por lo menos dos veces a la semana por un periodo de 30 minutos por tratarse de un deporte de habilidades progresivas. Es recomendada tanto para niñas como para niños.

ARTES MARCIALES
Hay muchas artes marciales para elegir, tenemos el kung fu, tae kwon do, el Judo, entre otros. Todos ellas pueden iniciarse el a partir de los 3 años debido a que implica un mayor control del equilibrio y de sus impulsos. De igual forma que la gimnasia debe estar a cargo de un especialista en artes marciales.

BENEFICIOS DE LOS DEPORTES
A través de los de los deportes los niños:

Adquieren disciplina.
Desarrollan su atención y concentración.
Aprenden sobre el respeto y la perseverancia.
Son capaces de trabajar en equipo.
Incrementan su autoestima.
Siguen reglas.
Los deportes en la etapa de la primera infancia se inician a través de juegos, los cuales introducen poco a poco ejercicios cada vez más complejos previos que se realizarán en el futuro como parte de la práctica real de cada deporte. La idea es que el niño disfrute con lo que hace, de ser posible que sea él quien decida el deporte que desea realizar.

Posiblemente será necesario que experimente con diferentes deportes antes de decidir cuál es el que le gusta más, pero será lo mejor porque de esa manera se sentirá seguro con lo que hace, a pesar de ello se le debe apoyar en todo momento y enseñarle a que no siempre se gana, no crearse falsas expectativas que en vez de favorecer la autoestima del niño terminen bajándosela.

Es posible que al inicio le cueste al niño adaptarse a las exigencias que forman parte de cualquier deporte o seguir el ritmo de uno de ellos, pero es entonces cuando el papel de los padres se convierte en la clave para lograr estos propósitos, su apoyo y seguridad que le brinden al niño serán determinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario