viernes, 11 de marzo de 2011

Especial: Primera infancia ( 0 a 3 años)





Primera infancia ( de 0 a 3 años):

Desarrollo psíquico y psicomotor.

Al nacer todos los niños tienen una serie de reflejos como succión, aciqueos, presión, andar automático, etc.

Desarrollo del control postural:

* Control de la cabeza (3 ó 4 meses)
* Posición sentada (4 ó 5 meses)
* Gateo ( 8 meses)
* Sostenerse de pie y caminar (10 ó 12 meses)

Los dos primeros años de vida llamados lactancia se caracterizan por el crecimiento y desarrollo acelerados.

Al nacer los niños tienen una serie de reflejos sencillos, como seguir con la mirada luces que se desplazan, succionar un dedo…

La capacidad de moverse de un lado a otro y alargar la mano son limitados.

* 0 meses: Posición fetal.
* 1 mes: Levanta el mentón.
* 2 meses: Levanta el pecho.
* 3 meses: Busca y agarra objetos.
* 4 meses: Se sienta con ayuda.
* 5 meses: Se sienta en el regazo y sujeta objetos.
* 6 meses: Se sienta en la silla alta.
* 7 meses: Se sienta solo.
* 8 meses: Se sostiene de pie con ayuda.
* 9 meses: Se sostiene de pie sujetándose en muebles.
* 10 meses: Gatea.
* 11 meses: Camina con ayuda.
* 12 meses: Se pone de pie apoyándose en los muebles.
* 13 meses: Trepa por los escalones.
* 14 meses: Camina sin ayuda.
* 15 meses: Se para solo.

Adquisición del lenguaje:

Empieza a captar cosas sencillas.

Reflejos:

* Golpe ligero sobre el puente de la nariz el bebé cierra fuertemente los ojos.
* Luz brillante repentina, cierra los ojos.
* Presión del dedo contra la palma de la mano los dedos del niño se cierran alrededor de la mano.
* Presión sobre las yemas de los pies, flexión de los dedos del pie.
* Cosquillas en los labios, voltea la cabeza hacia la misma dirección
* Introducción de un dedo en la boca, succión.

La agudeza visual se adquiere muy pronto, a las 2 semanas el lactante es capaz de captar la diferencia entre una densa área gris y un cuadrado con franjas.

Los indicios del habla son primeras emisiones sonoras, en las primeras semanas de vida su comunicación verbal es el llanto. De 8 a 6 semanas sonidos gutuales en respuesta a sensaciones gratas o una fuerte emoción. Seis meses aproximadamente aparece el balbuceo que es la etapa preliminar del habla. Cada lactante balbucea en distinto grado. Esta demostrado que esta actividad se incrementa por el reforzamiento.

Después de los 9 ó 10 meses el balbuceo incluye ante todo sonidos que utilizan los padres, el niño se centra en sonidos básicos, después de pronunciar la primera palabra el vocabulario se enriquece.

A los 2 años cuenta con más de 200 palabras u a los 3 casi 1.000.

El habla en las primeras etapas se caracteriza por varios rasgos interesantes: al inicio es olofrástica (palabras aisladas para expresar deseos y significativos complejos).

La primera teoría del desarrollo lingüístico afirma que los niños aprenden a hablar en función del condicionamiento operante.

La segunda respuesta relativa a los mecanismos que presiden. La adquisición del lenguaje se centra en el proceso de aprendizaje observacional. Los humanos tienen un sistema intrínseco que denomina dispositivo para la adquisición del lenguaje que funciona desde el nacimiento y permite que el niño entienda intuitivamente las principales reglas de la gramática.

Inteligencia sensoro-motriz:

Desde el momento de nacer, los niños intentan comprender el extraño y nuevo mundo al que han llegado.

La respuesta está en el conflicto o tensión de 2 procesos esenciales: asimilación y adaptación.

La asimilación representa la tendencia a aplicar ideas y hábitos antiguos a objetos y problemas nuevos.

La primera etapa abarca desde el nacimiento hasta los 18-24 meses de edad y se llama etapa sensoro- motriz, durante este periodo el lactante aún no sabe emplear símbolos, lenguaje e imágenes que representan a los objetos. Más o menos entre los 18-24 meses los lactantes desarrollan la capacidad de formar imágenes mentales de hechos y objetos que se hallan en el mundo circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada