lunes, 17 de enero de 2011

Repaso y resumen de características evoluticas de los 0 a los 12 años.


1. LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: DE 0 A 2 AÑOS.

Momento familiar: toda la unidad familiar debe efectuar cambios para adaptarse al nuevo miembro;aparecen funciones específicas para la crianza del niño; se empieza a reflexionar sobre lo que significa ser padre/madre. Una de las funciones primordiales de la familia con respecto al niño es la protectora.

Algunas características del desarrollo del niño:
• Juegos con el propio cuerpo a través del movimiento, donde va descubriendo sensaciones nuevas y placenteras (hasta los 6 meses).
• Juegos con objetos (ej: sonajeros, pequeños juguetes, a veces incluso el mismo cuerpo, ...).
• Inicio de la marcha: continúan explorando y descubriendo cosas; es ahí donde empiezan el contacto con las normas, con el NO (“No toques”).
• Aprendizaje del control de los esfínteres: también aquí se encuentran con prohibiciones venidas de unas exigencias sociales impuestas.
• Socialización: durante el primer y segundo año de vida, el desarrollo social depende básicamente de la interacción con las personas a las que se vincula afectivamente, las que se llaman figuras de apego(fundamentalmente, padres y hermanos), que son las que controlan su conducta, organizan la estimulación que le llega y satisfacen sus necesidades básicas.

2. LA PRIMERA INFANCIA: DE 2 A 6 AÑOS.
Momento de la familia: primer momento de autonomía del niño, motivado, sobre todo, por su toma de contacto con el mundo exterior. Legada de otros hijos.
Algunas características del niño:
• Conflicto niño-adulto: los padres intervienen en la conducta del niño casi continuamente, como consecuencia se producen en el niño conductas de oposición, rabietas.
• Etapa de fantasía, de egocentrismo: el niño es incapaz de asumir el punto de vista del otro y sus necesidades son prioritarias.
• Comienzo del desarrollo del lenguaje.
• Juego: imitan el mundo adulto en sus juegos, siendo los padres en todo momento modelos para los hijos.
• Autoestima: influye positivamente en ella la asunción de pequeñas responsabilidades (ej: recoger sus propios juguetes).
• Pueden darse sentimientos de celos ante la llegada de otros hermanos.
• Socialización: comienzan la etapa escolar, donde encontrarán más figuras de referencia (los profesores) y, sobre todo, donde comenzarán a relacionarse con iguales (amigos).
Criterios educativos básicos:
• Potenciar en los niños el autocontrol, ayudándoles a interiorizar las normas adultas y a adquirir mayor control sobre su conducta; hacer un presión adecuada a sus capacidades (ordenar sus juguetes,comer solos, vestirse, ...).
• Ante la llegada de otros hermanos, evitar rupturas bruscas con el estado anterior y hacerle partícipe de la ilusión de dicha llegada.
• En el comienzo de su etapa escolar, iniciar a los niños en actividades que impliquen colaboración,reforzar las conductas que tienen en cuenta a otros niños, mostrarse tolerante y comprensivo con los conflictos que puedan darse.
• Afecto, presión adecuada a sus necesidades, control y comunicación serán, entonces, los criterios educativos básicos.

3. LA SEGUNDA INFANCIA: 6 A 10 AÑOS.
Momento del ciclo vital: mayor autonomización del niño, aumenta la relación con iguales; la familia tiene que facilitar este proceso.
Algunas características del desarrollo:
• Superación del egocentrismo-individualismo: empiezan a situarse también en el punto de vista del otro.
• Avances en el desarrollo psicomotor y en el lenguaje.
• Avances significativos en el desarrollo social e intelectual.
• Poca capacidad crítica, son permeables y receptores a todo. Utilizan los argumentos de los adultos.
• Aumento del grado de autocontrol, asume normas sociales.
• Socialización: aumento de las relaciones con iguales, aunque la familia es todavía central. La identidad, la autoestima y el rol sexual se conforman, sobre todo, en el grupo de iguales. Sentimiento de grupo.
Criterios educativos:
• Facilitar las ocasiones en que los niños puedan interactuar libremente con sus iguales, fomentando la participación en actividades grupales organizadas por diferentes instituciones.
• En lo referente al desarrollo moral, fomentar actividades cooperativas, el análisis y discusión de los conflictos que se planteen, juegos que exijan cambiar de rol a los sujetos, asunción de pequeñas responsabilidades.
• Los adultos son importantes modelos de observación para el niño.

4. LA PREADOLESCENCIA: 10 A 12 AÑOS.
Momento del ciclo vital: asumir, con la llegada de los hijos a esta etapa, la importancia que cobra y el papel que juega el grupo de pares; resolver las reacomodaciones que el preadolescente va demandando de forma conveniente para él y para toda la familia.
Algunas características del desarrollo:
• Notable desarrollo de la capacidad de razonar. Antes se razonaba sin datos concretos. Aumenta la capacidad de conocer y tener datos, necesidad de dominar la realidad.
• Va desarrollando la capacidad de reflexión sobre sus actos y sus sentimientos.
• Socialización: es la edad de los amigos y las pandillas; se forman grupos homogéneos, no se mezclan chicos y chicas. Aparece la figura del líder de la cuadrilla. Van menos con los adultos. En el grupo se autoafirman y van satisfaciendo, en la medida de sus posibilidades, el deseo de ser mayores.
Criterios educativos:
• Ser sensibles a los cambios que se avecinan.
• La familia ha de actuar como contraste de lo que recibe y vive en el grupo de iguales.
• Entender la distancia afectiva que marcan; ya no se consideran niños; aunque esto no significa que no necesiten dicho afecto. Desarrollar otras pautas afectivas.
• Fomentar la autoestima, valorando sus capacidades y virtudes.
• Posibilitar nuevos cauces de comunicación, desarrollando la capacidad de la escucha activa y la empatía como elementos fundamentales.

jueves, 6 de enero de 2011

Para los papás: Programación del 2° Encuentro de integración, recración y formación - Verano 2010/2011.




Encuentro de recreación, integración y formación
Verano 2010/2011


Supervisión:

• Shifu Walter Mercuri ( Director de la escuela Wu Sheng Tao/ presidente de la asociación de intercambio, cultural, social y deportiva entre China y Argentina)

Coordinadores:

• Juan Pablo Oliveri ( Profesor de kung fu/ estudiante del profesorado en educación inicial)
• Maria Lucia Pereyra (Asistente de kung fu/ estudiante del profesorado en educación inicial).

Horario: de 11 a 18:00 horas.

Día: 29 de Enero del 2011.

Lugar: Escuela Wu Sheng Tao (Avellaneda n°62)

Programación:

11:00 horas – Presentación del encuentro.

11:30 horas- Clase de kung fu.

13:30 horas- Almuerzo grupal.

14:00 horas- Actividad audiovisual: Orígenes del kung fu – templo Shaolin

Mediante de las proyecciones de diferentes videos del templo Shaolin y del kung fu en China, los alumnos podrán observar y reflexionar acompañados con la charla del maestro Shifu Walter Mercuri.

15:00 horas- Juegos socio-motores:

Cazadores, sabuesos y venados:

Se divide la unidad en dos grupos de los cuales uno de ellos serán los venados y el otro se dividirá en cazadores y sabuesos.

Los venados tendrán un tiempo para ir a esconderse mientras se les explica como cazar a los traviesos venados: la cacería consiste en que los sabuesos buscaran a los venados y una vez que los encuentran avisaran a los cazadores con ladridos (sin hablar) y perseguirán al venado hasta que llegue el cazador y lo atrape.

El guardia y el ladrón:

uno de los jugadores se queda en el centro del circulo formado por los demás jugadores. Todos sentados, El del centro tendrá los ojos vendados con el pañuelo, y cercano a él, el objeto escogido.

Desarrollo: uno de los jugadores de la rueda se acerca al objeto para robarlo. El guardia, con los ojos vendados, grita: "Alto!" e indica la dirección de donde proviene el ruido. Si acierta, el ladrón vuelve a su lugar, y el otro intenta la suerte. En caso de que el guardia no acierte, el ladrón recoge el objeto y lo esconde, colocando las manos en las espaldas, en lo que será imitado por todos los demás. El guardia se quita entonces la venda y trata de adivinar quién lo robó. Si adivina, será nuevamente guardia; en caso contrario, cederá su lugar al ladrón.

Las sardinas:

Reunidos todos los niños que vayan a jugar se elige uno, por el método que más les guste, para que haga de "sardina".
El peque elegido se esconde, mientras los demás niños esperan todos juntos a que la sardina se esconda. Se suele contar hasta 50 ó 100 para que le de tiempo a buscar un buen escondite.
Una vez terminado el tiempo de espera, cada peque debe tratar de encontrar a la "sardina". Quien le encuentra en vez de descubrirle, se esconde junto a él. Así sucesivamente hasta que el último en encontrar a la sardina pierde. Éste será la nueva "sardina" en el próximo juego.

Representación: las 3 virtudes:
Los niños representarán las 3 virtudes del kung fu, mediante una teatralización.

16:00 horas- Merienda y descanso.

17:00 horas- Búsqueda del tesoro.

Para los papás: 2° Encuentro de integración, recración y formación - Verano 2010/2011.



Supervisión:

• Shifu Walter Mercuri ( Director de la escuela Wu Sheng Tao/ Presidente de la asociación de intercambio, cultural, social y deportivo entre China y Argentina)
Coordinadores:

• Juan Pablo Oliveri ( Profesor de kung fu/ estudiante del profesorado en educación inicial)
• María Lucia Pereyra (Asistente de kung fu/ estudiante del profesorado en educación inicial).

Señores Padres: Les informamos a través del siguiente comunicado que el día 29 de enero de 2011 se llevará a cabo el segundo encuentro de recreación, integración y formación infantil. El mismo tendrá lugar en la escuela Wu sheng tao (Avellaneda 62) a partir de las 11 hasta las 18hs con un costo de $60 (exceptuando los alumnos que abonaron las 3 actividades en el mes de diciembre).
Los requisitos de inscripción serán: llenar la ficha de autorización adjunta a este comunicado y abonar la tasa de inscripción antes del lunes 24 de enero de 2011. En el caso de que el alumno no haya asistido al encuentro del mes de diciembre tendrá que completar la ficha de salud que deberá ser solicitada a los coordinadores.
Al encuentro se deberá asistir con uniforme reglamentario, algo para comer y tomar.

Un saludo cordial a todos

Shifu Walter Mercuri
Sihing Juan Pablo Oliveri
María Lucia Pereyra

2010: un año lleno de logros!

¡Hola a todos! ¿ Cómo están?

¡¡Yo la verdad que muy feliz!! me encuentro viviendo los primeros días de este 2011 con muchisimos logros y sueños cumplidos, y muy feliz por el exelente año 2010 que acaba de terminar dejando marcas imborrables en mi corazón...
Les cuento que el 19 de Diciembre se llevó a cabo el " 10° festival de fin de año" de la escuela donde enseño y entreno: " Wu Sheng Tao". Allí tuve el honor de ver el exelente nivel alcanzado por mis alumnitos, ¡¡un trabajo arduo durante todo un año vío sus recompensas en tan hermoso festival!! Los pequeños accedieron a su nueva graduación, recompensados así por su exfuerzo.
Por mi parte, ¡super feliz y orgulloso de mis pequeños por el nivel alcanzado! Realmente me siento muy incentivado en seguir cosechando logros con ellos en este hermoso 2011.

A continuación les dejo, en primer lugar, un video recopilatorio con la fiesta 2010 antes mencionada....





... y, en segundo lugar, ¡un video recopilatorio con todo lo trabajado con ellos en este pasado 2010! :)



Ahora vamos por un 2011 cargado de bendiciones y logros, con ganas de mejorar tanto como docente y persona y ver crecer a mis pequeños alumnitos en todas sus facetas, que no son pocas :D

Aquí arranca un nuevo año, más oportunidades y más logros cosechados...

Les deseo a todos un muy feliz 2011.

El profe...

Juampi.